Refugios

Almedíjar está ubicado en el corazón de la Sierra de Espadán y estuvo ocupada por el ejército republicano al mando del general Leopoldo Menéndez. La línea XYZ (o línea Matallana) la atravesaba, y quedan de ella varios vestigios históricos. Esta línea XYZ estaba constituida por una red de trincheras y refugios excavados para aprovechar el terreno áspero de las colinas situadas al norte y noreste de Valencia, lo cual dificultaba destruirlas sólo mediante ataques aéreos.

Ante el peligro de los bombarderos, frecuentes durante el tiempo del enfrentamiento de los dos ejércitos en torno a la línea XYZ, se construyeron refugios donde los habitantes de Almedíjar pudieran esconderse ante la presencia de la "Pava", cuyo sonido alertaba a la población y precedía al lanzado de bombas, La "Pava" era la denominación mediante la cual se conocía popularmente al avión de combate Heinkel He 46, monoplano alemán que participó en los bombardeos que se llevaron a cabo durante la Guerra Civil.

En la actualidad de conserva gran parte de las construcciones defensivas de la Guerra Civil tales como parapetos o puntos de observación. Entre estas, destacan los refugios.

Refugio del Castillet

Este refugio sigue la normativa en la construcción de estos lugares bélicos y conserva las dos bocas originales. Se evitaba el realizar una sola boca de acceso, pues ante un derrumbe ocasionado por el bombardeo, la población quedaría encerrada, de ahí que fuesen dos, o más, las bocas de acceso a los refugios.

Refugio del Cañar

Este refugio tiene la estructura típica de este tipo de construcciones bélicas, ya que se disponía de tres bocas de acceso, un pasillo que las  unía y una sala rectangular donde la gente se sentaba a esperar que finalizara el bombardeo. En la actualidad, se conserva sólo una boca y la sala dónde la gente esperaba que el bombardeo finalizara.

Refugio de Mosquera

Este refugio es muy especial, pues está excavado en la roca y solamente tiene una boca de acceso. Este hecho, yu la proximidad a la trinchera del sector 4 de la línea xyz en Cerro Gordo y Dehesa, entre los barrancos de Almanzor y de la Faslaguera, hace pensar que este sitio fue utilizado como fortín para almacenar la munición para mayor seguridad.

 

 

¿Quieres comentarnos algo?
Util

¿Te ha parecido útil esta información?

CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Los datos por Ud. facilitados serán tratados por el Ayuntamiento de Almedíjar, en calidad de Responsable de Tratamiento, con la finalidad de gestionar las quejas, sugerencias y agradecimientos.

La base de legitimación del tratamiento de sus datos se encuentra en el consentimiento manifestado por Usted mediante el envío del presente formulario, de acuerdo con el artículo 6.1.a) del Reglamento General de Protección de Datos.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a las entidades públicas o privadas, a las cuales sea necesario u obligatorio ceder éstos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación o, en su caso, Oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento/Mancomunidad: Plaza del Ayuntamiento, 1, Ayuntamiento de Almedíjar, 12413, provincia de Castellón, o, en su caso, a nuestro Delegado de Protección de Datos dpd@dipcas.es

En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o, en caso de envío postal, acompañar documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).