Monumentos

 

 Las murallas que cerraban la villa de Almedíjar durante la Edad Media vieron la convivencia de las tres culturas que poblaban la Península Ibérica y que se distribuían en la población en zonas diferenciadas.

La parte cristiana se estableció en torno a la Iglesia, dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles y fue construida en el siglo XIII. Cuenta con una sola nave central y seis capillas laterales.

En la misma plaza también se encuentra el Arco de entrada de lo que fue el palacio del Conde de Puñonrotro y que sirve de frontera entre ésta y el área musulmana que ocupaba el núcleo central de la población, desde la zona norte de la Plz. de la Iglesia a la Plz. del Rosario, punto final del antiguo decumano romano que llega hasta las viviendas de la calle Moreral. Esta parte forma un paralelogramo de vivendas conectadas entre sí por un patio interior.

Por lo que respecta a la antigua aljama judía ésta comprendería la manzana situada entre la Plz. del Rosario y la Plz. del Ayuntamiento, donde la construcción más característica es la casa de Arcadio, donde se aprecian la torre rodeada con puerta al callejón y el contrafuerte exterior en la forma de montículo.

Los Acueductos, construidos por los moriscos para permitir que el agua del riego rebasase el barranco y así extender sus campos de cultivo de regadío. Destacan el de la Huerta Nueva y el de la Alfara.

No hay que pasar por alto el Castillo de la Rodana y Castillet, situado en el monte de la Rodana (684 metros), actualmente en ruinas, era de planta irregular, con una planta muy alargada que integraba los farallones rocosos de la cumbre de la montaña en su estructura. Contaba con un doble amurallamiento y aún es posible observar la parte inferior de la torre mayor.

Os proponemos que disfrutéis de la Ruta del Historia, realizada por nuestro querido vecino Vicente Navarrete con su puño y letra.

Muralla
Iglesia
Calle Rosario
Acueducto
calle Barrio
Vista pueblo
Castillo Rodana

¿Quieres comentarnos algo?
Util

¿Te ha parecido útil esta información?

CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Los datos por Ud. facilitados serán tratados por el Ayuntamiento de Almedíjar, en calidad de Responsable de Tratamiento, con la finalidad de gestionar las quejas, sugerencias y agradecimientos.

La base de legitimación del tratamiento de sus datos se encuentra en el consentimiento manifestado por Usted mediante el envío del presente formulario, de acuerdo con el artículo 6.1.a) del Reglamento General de Protección de Datos.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a las entidades públicas o privadas, a las cuales sea necesario u obligatorio ceder éstos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación o, en su caso, Oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento/Mancomunidad: Plaza del Ayuntamiento, 1, Ayuntamiento de Almedíjar, 12413, provincia de Castellón, o, en su caso, a nuestro Delegado de Protección de Datos dpd@dipcas.es

En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o, en caso de envío postal, acompañar documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).